Alimentos otoñales

Alimentos otoñales

Para mantener una vida y dieta saludable, la alimentación será la clave para resolver esta ecuación que ponemos en práctica para prolongar una vida sana. Los alimentos que utilicemos para la comida, tendran más de un 50% de repercusión en ello, por eso es de vital importancia escoger los alimentos adecuados. 

Con el cambio de estación, y la llegada del otoño, es importante conocer los alimentos de la estación que nos ayudarán a mantener una dieta de temporada con ingredientes frescos que sea equilibrada.

Por lo tanto, durante el otoño no olvidéis incluir en vuestras recetas los siguientes alimentos:

Calabaza

Tiene una fina textura y un sabor sutil que le permiten adaptarse a casi cualquier menú. Gracias al grueso de su piel se conserva muy bien durante meses. Entre los beneficios para la salud encontramos varias propiedades saludables, como por ejemplo un alto contenido en ácidos grasos y Omega 3, además cabe destacar que es un alimento rico en vitamina A.

Su fantástica textura y suave dulzor la convierte en un alimento muy versátil, es capaz de actuar como protagonista de una deliciosa sopa o incluso como complemento para arroces, pastas, potajes o guisos. 

Espinacas

Son ricas en fibra, betacarotenos y luteína. Su poder antioxidante protege del daño celular.

Col

Bien hechas son deliciosas, y combinan muy bien con los vinagres balsámicos. Media taza de coles de Bruselas contiene más de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, además son muy ricas en folato, una excelente fuente de hierro. 

Castañas

Antes de la irrupción de Halloween, las castañas eran las reinas de las fiestas de finales de octubre y principios de noviembre en muchas zonas del norte de España. Se pueden asar o cocer, aunque su sabor delicado obliga a tratarlas con cierta consideración cuando se mezclan con otros alimentos. Son igualmente ricas en muchas vitaminas y minerales, en hidratos de carbono y algo calóricas. 

Caquis

Es una fruta sumamente sabrosa y deliciosa que contiene elevados niveles de antioxidantes y fibra. Por ello, es ideal no sólo contra el estreñimiento, sino para reducir incluso el riesgo de arteriosclerosis. 

Uvas

Tanto las rojas como las verdes son muy favorecedoras para la salud. Las primeras tienen una gran cantidad de antioxidantes y compuestos fenólicos excelentes para luchar contra el cáncer; son ideales para cuidar del corazón; contiene una dosis muy característica de fibra, actúa como laxante siempre que se consuma también su piel y sus semillas; es una excelente limpiadora para la sangre y órganos.

Las verdes tienen menos azúcar que las rojas, son ricas en carbohidratos y se caracterizan por un sabor un poco más ácido; son perfectas para el buen funcionamiento de los riñones, del hígado e intestinos; previenen el cáncer de colon, próstata y el Alzheimer gracias al resveratrol y las catequinas; y cuidan los huesos gracias a la vitamina K y la vitamina B1.

Granadas

La granada es una fruta muy completa y con un aporte calórico muy bajo, dado su alto contenido en agua. Está dentro de la familia de los cítricos, por lo que tiene un gran contenido en vitamina C, pero además es rica en ácido málico, flavonoides –los famosos pigmentos con acción antioxidante– y taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Dado su peculiar fisionomía, es ideal para añadir a las ensaladas, ya sea como ingrediente o como aliño. También es fantástica en zumo.

Setas y champiñones

Ricos en proteínas, vitaminas y minerales, este grupo de alimentos son perfectos para reforzar el sistema inmunitario y proteger del frío. Conocemos una gran variedad de hongos, entre los que se recomiendan el reishi, maitake o shitake, gracias a que su consumo aumentan nuestras defensas.

Peras y manzanas

Ambas frutas andan casi todo el año rondando por las tiendas, pero las mejores variedades, en especial de la “fruta prohibida”, son típicas del otoño. La pluralidad de postres que se pueden realizar con ellas es casi infinita, pero sus aplicaciones en cocina también son múltiples.

 

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